En esta entrada quiero compartirte cuáles son los alimentos y especias que no me pueden faltar en mi alacena, que le dan mucho sabor a mis comidas y que además de eso, me conectan con mis raíces latinas.
La verdad es que no soy muy fan de la comida alemana y no la preparo mucho en casa, así que aprovecho para cocinar con especias diferentes y así darle sabor a mis comidas.
También hay ciertos alimentos que no pueden faltar en mi casa y que siempre tengo en caso de algún antojo casero latino.
ESPECIAS:
Estas siempre las compro en polvo (algunas frescas) y las uso para las preparaciones de guisos (sofritos), sopas, caldos, cremas, salsas, entre otros. Para sazonar pollo, pescado, carne, tofu, etc. Yo compro casi todas las especias en los supermercados turcos y asiáticos, ya que son mucho más económicos que en los supermercados grandes de cadena y también porque vienen en más cantidad.
A continuación, te comparto la lista de las especias y los alimentos que suelo comprar y para qué los uso:
Comino: Lo compro en polvo y lo uso para sazonar muchas preparaciones como por ejemplo frijoles, lentejas, chilis, carnes, pollo, hacer guisos, "hogao" colombiano.
Cúrcuma: La uso para darle algo de color a los alimentos, además por sus propiedades antiinflamatorias. La uso en preparaciones como cremas, también para los rellenos de empanadas, para sudados (estofados) de carne y pollo y curries.
Jengibre: Lo compro fresco y en polvo y o utilizo para hacer tes, bebidas, cremas y curries.
Paprika dulce: Lo uso también como el comino y es quizás lo más cerca que puedo conseguir en Alemania al ají dulce. Me encanta adobar el pollo y sazonar los sudados "estufados" con esta especia.
Ajo: Lo tengo siempre fresco y en polvo. Lo uso muchísimo porque le da mucho sabor a todo y me encanta. Lo uso para muchas preparaciones entre ellas cremas, sopas, caldos, guisos, estofados, rellenos, etc.
Cilantro: Uno de mis preferidos. Lo uso fresco y en polvo.
Canela: La uso en polvo y en astilla. Para hacer postres y también le agrego un poquito cuando hago chili con carne, le da un sabor espectacular. Recomiendo siempre comprar canela Ceylan, porque la que venden normalmente, "Cassia" puede llegar a ser tóxica en grandes cantidades y si la consumes de manera habitual, lo mejor es comprar Ceylan. La puedes conseguir en amazon, por ejemplo esta te puede servir.
Pimienta cayena
Albahaca: La uso seca y fresca, para preparar pesto, sopas de tomate, salsas para pasta, ensaladas, etc..
Orégano: Siempre tengo la especia seca y la uso en caldos, para cocinar el pollo, para adobar pollo y carne, para salsas y cremas de tomate para pastas como esta, etc.
Clavos: No soy la más fan de los clavos, pero los tengo en caso de hacer postres, en este caso como el arroz con leche y la natilla.
Laurel en hojas: La uso mucho para cocinar el pollo, pues le da muy buen sabor, para hacer frijoles y lentejas y otros caldos.
Estrellas de anís: Las tengo en caso de preparar recetas asiáticas y para hacer té.
Chiles secos: Los utilizo para preparaciones mexicanas como tacos, chillies, sopas de tortilla como esta , y demás preparaciones que lo requieran.
Pimienta blanca y negra
Semillas de achiote: Estas semillas se utilizan mucho para darle color a las preparaciones. Yo achoto aceite poniendo las semillas con el aceite a fuego bajo hasta que cojan color.
Perejil fresco: No soy la más fan, pero lo compro de vez en cuando. Hago sopas con el y cocino el pollo también.
ALIMENTOS:
Alimentos como granos y arroz los suelo comprar en supermercados turcos y asiáticos porque son muchas veces más económicos que en los supermercados alemanes de cadena. Estos son los alimentos que no me pueden faltar:
Frijoles
Lentejas
Arroz
Harina para arepas
Maíz en lata
Passata de tomate
Cebolla larga (verde)
Cebolla morada
Pimentón (paprika)
Tomates
Aceite de oliva
Champiñones secos
Chili chipotle en lata
Espero que esta lista te haya dado algunas ideas sobre las cosas que pueden estar faltan en tu alacena. Recuerda que en la cocina no hay reglas y mi consejo es que te atrevas a cocinar y a probar nuevos sabores.
Si quieres ideas para cocinar en casa, checa mi blog Colombian Foodie y sígueme en mi Instagram donde estoy compartiendo recetas y un poco sobre mi vida en Alemania.
Hasta una próxima entrada, Caro.
Comments